3 técnicas para trabajar la COMUNICACIÓN ASERTIVA y la GESTIÓN DE CONFLICTOS



Para tener una relación sana con los demás
necesitamos una relación sana con nosotros mismos.



Como seres sociales que somos, vivimos en constante contacto con otras personas con las que establecemos diferentes modos de interacción. En este contexto podemos diferenciar 3 estilos de comunicación principales entre las que siempre podemos elegir con el objetivo de conseguir las mejores relaciones posibles:

  • COMUNICACIÓN AGRESIVA: Defensa excesiva de los derechos personales por encima de los del otro. Emocionalmente puede implicar ansiedad, frustración y sensación de falta de control, entre otros factores. 
  • COMUNICACIÓN PASIVA O INHIBIDA: Defiende los derechos personales de otros sin respetar los propios. Implica emociones relacionadas con la impotencia, la sensación de ser manipulados por los demás o pérdida de autoestima.
  • COMUNICACIÓN ASERTIVA: Defienden sus propios derechos personales pero desde el respeto a los de los demás. Piensan en "llegar a acuerdos" y buscar la mejor opción posible, la que incluya a ambas partes. Implica emociones positivas y constructivas.

LA ASERTIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE AUTOAFIRMAR LOS PROPIOS DESEOS, SIN DEJARSE MANIPULAR Y SIN MANIPULAR A LOS DEMÁS.
(Olga Castanyer) 


La asertividad sería la opción más ecológica en cualquier proceso de comunicación con otros pero no siempre hemos aprendido a utilizarla. Trabajarla cuando expresamos deseos, demostramos necesidades o hacemos peticiones implica hacer crecer nuestra autoestima y el respeto por nosotros y los demás.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA ASERTIVIDAD?

Os propongo 3 métodos muy fáciles para ir incorporando las respuestas asertivas al diálogo habitual:

TÉCNICA DESC

Sigue 4 sencillos pasos:
  1. Describe los hechos de forma precisa y objetiva.
  2. Expresa las emociones que te causan estos hechos.
  3. Propón una o varias Soluciones con respecto a los hechos.
  4. Comunica al otro las Consecuencias positivas que tendrá para ambas partes tener en cuenta las soluciones propuestas.
MÉTODO ESPERE

Según Jacques Salomé, nuestra comunicación está muy marcada por los pronombres que utilizamos al hablar y la responsabilidad que éstos implican:

  1. La persona AGRESIVA utiliza principalmente el o el VOSOTROS (comunicación claxón) consiguiendo hablar SOBRE EL otro y no AL otro.
  2. La persona MANIPULADORA suele utilizar el NOSOTROS cosiguiendo crear confusión. Hablar EN LUGAR DE los demás y no EN SU NOMBRE.
  3. La persona ASERTIVA que se autoafirma lo hace a través del YO, la forma de hablar DE uno A la otra persona.
Cada uno de nosotros debemos ser responsables de nuestra parte en la comunicación con los demás y hacernos cargo de los mensajes de nuestro YO.

MÉTODO GORDON

Este método creado por Thomas Gordon en los años 50 significó la inspiración para los trabajos posteriores sobre Comunicación no violenta. Su base principal es afrontar los conflictos e interacciones desde el prisma de "ganar-ganar" e implica necesariamente tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. El mensaje YO.
  2. El uso de la escucha activa y la empatía.
  3. La búsqueda de la satisfacción mutua de necesidades.
  4. La evitación de los 12 tipos de mensajes de riesgo: orden, amenaza, lección, sermón, consejo, crítica, halago, calma, análisis, juicio, pregunta (sesgada) e ironía.


¡QUIERO SABER MÁS!

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Comunicación no violenta 
Los cuatro acuerdos 
La asertividad: expresión de una sana autoestima. Olga Castanyer

Fuente imagen: Google



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